REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN

 



Recuerdo una ocasión me toco visitar con mi mama una secundaria ella contaba con una plaza de administrativo en la misma, y en ese tiempo yo la acompañaba en algunas ocasiones al trabajo, y en esa secundaria desde que llegamos al portón los alumnos se refirieron a nosotras despreciativamente, no los conocíamos obviamente y fue tan desagradable escuchar y ver unas actitudes de falta de respeto, de igual forma con los maestros, y prefectos, e incluso la directora, no les hacían caso, recuerdo que mi percepción de esa secundaria fue más como una cárcel que un centro de educación. Me llevo a recordar cuando yo estaba en secundaria, recuerdo que si había actos de rebeldía pero no recuerdo que se le faltara el respeto a los maestros, ni a ninguna otra persona. La cultura de mi secundaria en ese tiempo era mucho respeto, si les poníamos apodos a algunos maestros, pero jamás se dieron cuenta, era algo que solo se escuchaba entre los alumnos, si existía el ahora llamado “ bullying” pero no era tan fuerte como hoy en día, se respetaba mucho más que ahora.

Como se habla en la lectura de ( Ochoa 2005) el ser docente de una escuela nocturna o de trabajadores, donde los alumnos son personas la mayoría arriba de 25 años, algunos con familia, me hace sentirme identificada con lo que hoy en día vivo, al estar cursando esta licenciatura, siendo una señora casada de 30 años, con 2 hijos, y muchas más responsabilidades. En este tipo de instituciones, se habla que se es un poco  más tolerante con los alumnos, por sus tiempos, pues después de pasar la mañana y parte de la tarde laborando, ellos tienen que asistir a estudiar,  y la mayoría según el estatus de clase (media baja) son trabajos pesados, como construcción, limpieza. Y aun así hacen el gran esfuerzo de salir adelante. Eso se habla de un gran empeño y de culturas que quizá no hay tanta oportunidad de mezclar entre sí por que se aprovecha el tiempo que se está en la escuela a poner la mayor atención posible.

A manera de conclusión puedo resumir que cada escuela tiene su propio símbolo, de acuerdo a sus metas, también cada institución, cuenta con su cultura, y su interacción entre los integrantes que la constituyen como costumbres, valores, normas, etc.

 

Referencias:

Suárez, Daniel H.  Docentes Narrativas e Indagación Pedagógica del Mundo Escolar. Hacia otra política de conocimiento para la formación docente y la transformación democrática de la escuela, en e- Eccleston. Formación Docente.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIRA CÓMICA

LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES